Tecnología empleada en las empresas de automoción


La transformación digital ha llegado a la mayoría de sectores. Uno en el que ha impactado con fuerza es en el de la automoción, llegando a reinventar el uso de los automóviles, tanto en el ámbito de la conducción como los de mantenimiento, consumos, sistemas de seguridad y experiencia de compra.

La tecnología en la automoción

Además, esta invasión tecnológica no se queda sólo en el propio automóvil, sino que llega a los modelos de movilidad en las ciudades, gestión de infraestructuras automovilísticas como parkings, incluso la forma de viajar.

Empresas como Tesla, Toyota, Google, Panasonic, Zipcar, Intel, BlaBlaCar o Uber, están reinventando el sector y las expectativas del consumidor. Es el momento de aprovechar todos los avances tecnológicos que el sector nos ofrece e innovar en la experiencia del cliente.

Es indudable que el proceso de transformación que se está produciendo en el sector automoción llega a su máxima expresión con los vehículos autónomos que serán capaces de autoconducirse. En este ámbito ya hay pruebas reales (en carretera) por parte de Google desde 2012 y modelos comercializados por Tesla en 2016 (aunque algunos incidentes ocurridos en los últimos meses, han hecho ralentizar su expansión).

Estos son grandes avances para el sector automovilístico y que resultan muy impactantes para el público en general, pero la transformación digital automovilística también se está produciendo en otros aspectos como son la digitalización de procesos y servicios orientados al usuario, buscando la excelencia en el servicio y asegurando que a cada cliente se le ofrece lo que realmente necesita. En esta línea, la mayoría de empresas de automoción tienen tu propio proceso de transformación y su aportación al conjunto, desde las grandes compañías automovilísticas como Grupo Volkswagen o Renault, hasta las empresas auxiliares como Rapid Rivas.

Procesos de transformación tecnológica

Analizando el impacto que estos procesos de transformación están suponiendo en las empresas españolas de automoción, podemos destacar que:

– El 80 % de las empresas españolas del sector de automoción han abordado o están abordando procesos de transformación digital. Quedan en cuarto lugar, por detrás de la salud con un 83 %, banca y seguros con el 84 % y energía y utilities con un 88 % (la media es del 70 %).

– El cambio tecnológico está teniendo un gran impacto en el sector automoción gracias al liderazgo por parte de la dirección de las diferentes compañías automovilísticas en estos procesos de transformación digital, de marketing y tecnología. De esta manera, se cambia la visión y el modelo de negocio para adaptarse a un entorno en el que los cambios son vertiginosos y los actores muy dinámicos. No debemos olvidar que, tanto en este sector como en la industria española en general, el poder de decisión se concentra básicamente en los equipos directivos y en las áreas enfocadas a cliente.

– Si hablamos en términos generales, casi el 60 % de los directivos españoles considera que su empresa está capacitada para abordar procesos de transformación digital con éxito. En automoción, esta cifra está en el 57 %.

Por tanto, este proceso de transformación tecnológica en los diferentes ámbitos del sector de la automoción no ha hecho más que empezar.