¿Es posible automatizar todas las funciones de un hotel?


Un sistema de gestión PMS es una aplicación que permite automatizar diversas funciones de un hotel. Con el objetivo de mejorar en cuanto a rapidez y calidad en el servicio prestado.

Cualidades que deben tener los PMS

Flexibilidad. Debe ser fácil de configurar y adaptar a las características de cada hotel, como pueden ser los tipos de habitaciones, la planificación de la limpieza o las ofertas, sin perder fluidez al trabajar con él. Debe integrar las diferentes herramientas de venta online del hotel. Tendrá que incluir las reservas hechas a través del motor de reservas e introducirlas en el calendario de forma automática o sencilla.

Accesibilidad. Económicamente se debe de ajustar a las necesidades del hotel, no se debe de contratar un PMS muy caro para hoteles pequeños ni viceversa. La implantación de un PMS es una inversión a largo plazo.

Simplicidad. Debe de ser una herramienta fácil de usar y que no necesite grandes conocimientos previos para poder utilizarla. Tiene que ser intuitivo, compatible con multitud de ordenadores y rápido a la hora de configurarlo y modificarlo.

Ventajas que aporta un PMS

Mejora la experiencia del cliente. Esta es la principal función que debe de cumplir tanto el hotel como el sistema PMS, el cliente debe recibir el mejor servicio para su gusto y marcharse contento con el trato recibido. Para esto el sistema de gestión guarda en una base de datos toda la información de todos sus clientes, con el objetivo de poder ofrecer a los huéspedes un servicio mejorado y adecuado a sus necesidades, si el cliente ve que el hotel le otorga un trato personalizado y de calidad, repetirá la experiencia.

Mejora la eficiencia del personal. Con el sistema de gestión PMS Hotel se pueden automatizar los procesos más lentos y repetitivos. Gracias a esta automatización el personal podrá dedicar ese tiempo a realizar funciones más importantes.

Mayor volumen de clientes. Con este sistema se incrementan los beneficios de las centrales de reserva, con ellas el hotel obtiene una gran cantidad de clientes. Estas reservas se coordinarán mejor y más rápidamente con el resto de reservas que tenga el hotel. Toda la información en cuanto a reservas se actualizará mucho más rápido.

Mejorar el check-in y el check-out. En las entradas y las salidas de los hoteles suele ser cuando se acumula un mayor volumen de trabajo debido a que muchos clientes coinciden al mismo tiempo, esto hace que aumente el tiempo de espera y que los huéspedes se impacienten y se descontenten. Con el sistema PMS agiliza y automatiza los procesos de entrada y salida de los clientes y ofrece una visión actualizada de la disponibilidad de las habitaciones.

Informes detallados. Con la información almacenada en la base de datos se pueden realizar acciones de marketing, generar informes detallados y estadísticas.

Una total accesibilidad y funcionalidad. Gracias a la tecnología en la nube se puede acceder al sistema PMS sin necesidad de estar en el hotel.

Un sistema de gestión PMS mejora el rendimiento del hotel y aumenta la satisfacción del cliente.