Las mejores rutas por la reserva natural Garganta de los Infiernos

ruta garganta de los infiernos

Hacer senderismo es, además de una magnífica idea, una actividad que aporta numerosos beneficios a quienes lo practican más allá del disfrute del paisaje. Es la práctica de un deporte y el escenario perfecto para socializar.

Hacer senderismo es fabuloso para mejorar los estados de ánimo, para regular la presión arterial y obtener todos los beneficios que produce la liberación de dopamina que cualquier senderista experimenta mientras realiza una ruta. Beneficios mil, y el mismo número de razones por las que cada día son más los que se atreven con diferentes rutas a lo largo de nuestra geografía, siendo la ruta de la Garganta de los Infiernos una de las favoritas y más demandadas.

La ruta de inquietante nombre, pero de bellos paisajes

Si te ha impresionado el nombre, tranquilo. Que no cunda el pánico. Como en todas las rutas existen diferentes alternativas de distintos niveles, adaptados a una amplio abanico de senderistas. Pero empecemos por el principio: su localización.

La conocida reserva natural que recibe este inolvidable nombre se encuentra enclavada en pleno Valle del Jerte. Concretamente al sur de Gredos y del río Jerte. Es el entorno de esta zona, de una vistosidad paisajística única, lo que hace esta zona tan atractiva para los amantes del senderismo. ¿Quién se puede resistir a ver paisajes bucólicos repletos de saltos de agua y cascadas?

La Ruta hacia los Pilones

Es una de las rutas sencillas. Asequible para todos, incluido los niños. Un camino que comienza en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos y que, siguiendo el curso del río, concluye en la famosa zona de Los Pilones.

Si eres de los que no se quieren perder la zona de baño natural considerada por muchos como la más bella de nuestro país, tendrás que desviarte solo unos metros para hacer parada obligatoria en el Chorreo de la Virgen.

La Ruta circular de la Garganta de los Infiernos

En este caso dejamos el recorrido lineal de la anterior justo en el Chorreo de la Virgen, para seguir la señalización de la ruta de la Garganta de los Infiernos. Un total de 16 kilómetros de recorrido que pasa por el Risco Encinoso, el Arroyo de los Tres Cerros y la Garganta del Collado de las Yeguas, entre otros. Una ruta que alcanza el punto más alto antes del descenso en la Cuerda de Los Lobos.

Las Rutas Guiadas, otras opciones

Para los amantes de la naturaleza no será nada nuevo que cualquier camino por esta zona en general y por el Valle del Jerte en particular. Es un recorrido con una diversidad de paisajes incomparable. Por este motivo y por muchos más – como la propia seguridad o la comodidad – otra opción es hacer estas rutas en Land Rover con guías a bordo.

Diferentes opciones, duraciones y distancias para una opción más que interesante para quienes no quieren perderse absolutamente nada durante su visita al Valle del Jerte en Extremadura. Una manera aventurera de hacer agroturismo, y que permite tener la información de todos esos paisajes de la mano de los mejores conocedores del medio en el que te vas a encontrar: los guías.