¿Dónde asistir a un espectáculo de flamenco en Madrid?


Madrid no es solo la capital de España, es también la capital del flamenco, una disciplina artística que puedes disfrutar en sus innumerables y afamados tablaos que hacen las delicias de aficionados y turistas.

Templos del arte que puedes encontrar en distintos puntos de la ciudad, como el barrio de las Letras, muy cerca de la Puerta del Sol; también en Gran Vía, Chueca, Maravillas, Lavapiés, Plaza Mayor, Conde Duque, Madrid Río I o Madrid Río II.

El flamenco en Madrid

El flamenco en Madrid siempre ha sido una institución y mucho más desde que en 2010 fuera reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Es lógico que así suceda con una disciplina artística que auna pasión y emoción.

Uno de los principales tablaos de Madrid es Cardamomo, que está en la calle Echagaray, en pleno barrio de Las Letras, recinto en el que han brillado grandes estrellas como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Antonio Carmona, Tomatito o Raimundo Amador. Muchos de ellos hicieron sus primeros pinitos sobre estas tablas a las que años más tarde volvieron en calidad de artistas mundialmente consagrados.

Festival Flamenco Madrid

Madrid respira flamenco por todos sus poros. De hecho, desde 2015 el Ayuntamiento organiza entre mediados de mayo y mediados de junio el festival Flamenco Madrid, un certamen que pretende desarrollar las capacidades de artistas noveles y consagrados. Todos ellos las comparten con un público ávido de emociones.

Es una extensa programación que gira alrededor del teatro Fernán Gómez e incluye todo tipo de actuaciones, exposiciones o conferencias. Mucho cante y mucho baile en el que, sin duda, es uno de los teatros más flamencos de la capital.

Festival Suma Madrid

A lo largo del mes de julio también se celebra el festival Suma Madrid, que organiza la Comunidad de Madrid y que se desarrolla en distintos teatros y espacios culturales. La de 2018 ha sido la edición número XIII y uno de los artistas más destacados, Farruquito. Se trata de un certamen en el que tienen cabida espectáculos de cante y de baile.

Los Veranos de la Villa

El flamenco también está presente en la programación cultural de los Veranos de la Villa que en 2018 se extiende hasta el 2 de septiembre.

Es uno de sus principales reclamos porque, como sabes, produce gran satisfacción tanto a los aficionados como a los turistas que a lo largo del año visitan la capital de España.

Se trata de una programación muy atractiva que incluye música y danza y que se desarrolla en diferentes espacios como el Circo Price, el Centro Conde Duque, el Matadero y, sobre todo, los Jardines de Sabatini.

La mayor parte de los espectáculos son de libre acceso y el Ayuntamiento de Madrid los lleva a los 21 distritos de la capital para que la cultura llegue a todos los rincones de la Villa y Corte. Y lo hace con propuestas que incitan a la ciudadanía a disfrutar de las noches del verano mediante una potente propuesta cultural.

Como puedes comprobar, cuando se asegura que Madrid es la capital del flamenco, hay pruebas que lo respaldan.