Claves para elegir unos guantes de protección

elegir-guantes-proteccion

Cuando un trabajador, cada día que pasa desempeñando su trabajo, expone sus manos a un importante riesgo, corriendo el peligro de que sufran cualquier daño, es fundamental contar con unos buenos guantes anticorte que reduzcan las posibilidad de sufrir cualquier problema.

Y es que los guantes anticorte es posiblemente uno de los elementos más importantes de todo equipo de protección, y ya no solo para evitar cortes, sino también para proteger las manos del frío, de los productos químicos, de microorganismos, etc.

Nosotros somos perfectamente conscientes, y por ello a continuación, con la colaboración de una tienda especializada en ropa para trabajo industrial, te vamos a dar las claves para que puedas elegir unos guantes anticorte de calidad, que te ofrezcan la protección que necesitas. No te los pierdas.

¿Qué características deben reunir unos guantes de protección?

Para que un guante de protección sea considerado como tal, basándonos en la Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es fundamental que cumpla con la normativa UNE 388, así como con unos mínimos niveles de protección.

Es importante que los guantes sean capaces de proteger las manos de todos aquellos factores físicos que pueden originar una lesión, debido a la utilización de diferentes elementos o maquinarias.

¿Qué nivel de resistencia al corte deben tener?

Otro punto a tener muy en cuenta al comprar unos guantes de protección, es el nivel de resistencia al corte, que será el que reducirá al mínimo las posibilidades de riesgo de que una persona acabe cortándose, cuando trabaja con algún material cortante, como puede ser una chapa metálica, una sierra, etc.

Este tipo de guantes son indispensables para aquellas personas que desempeñen  trabajos en el mundo de la construcción, la forja, la chapistería, la mecánica, etc.

¿Cómo determinar el nivel de resistencia de los guantes?

Para determinar el nivel de resistencia de los guantes, se realiza una prueba en la que el guante queda expuesto a una cuchilla con forma circular rotativa, siempre bajo una carga determinada. Según el número de ciclos que tenga la cuchilla a la hora de cortar el material del guante, habrá que calcular un índice, que será el que determinará el nivel de protección del guante. Existen cinco niveles, y evidentemente, cuanto mayor sea el nivel de tus guantes, mayor será también la protección.

Selección de los guantes

En el mercado existe una enorme variedad de guantes de protección de gran calidad, los cuales cumplen todos ellos con las correspondientes normativas UNE.

Debes tener en cuenta que existen guantes que están pensados principalmente para personas que trabajan a diario en entornos con una gran cantidad de suciedad. Este tipo de guantes suelen estar fabricados con una fibra de alta calidad, que garantiza el más alto rendimiento, y que ofrecen un alto nivel de resistencia y ligereza.

En cualquier caso, lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus guantes de protección, es el tipo de trabajo que vas a desempeñar. Dicho esto, cuanto más alta sea la protección, mejor.