Cirugía bariátrica, la última esperanza de la obesidad


¿Qué es la cirugía bariátrica?

Seguro que alguna vez has oído este término relacionado con la obesidad.

Es un tipo de cirugía que se realiza en casos de obesidad excesiva en personas en las que no han funcionado los métodos tradicionales de pérdida de peso, como son el ejercicio y la dieta.

En estos casos se realiza una intervención quirúrgica destinada a disminuir el volumen de comida ingerido; de este modo se reducirá la absorción de los alimentos y supondrá una reducción del número de calorías de la ingesta.

¿Cómo funciona?

Para saberlo debemos entender primero el proceso de la digestión.

La finalidad de la digestión es convertir los alimentos en nutrientes aprovechables por el cuerpo humano y eliminar los desechos que no pueden aprovecharse.

Esta comienza en la boca. Al masticar los alimentos las enzimas presentes en la saliva comenzarán a actuar descomponiendo la comida. De ahí pasa por el esófago al estómago, donde continúa el proceso de degradación mediante el ácido presente en este órgano.

La digestión sigue en el intestino delgado, ayudada por enzimas presentes en este tramo del tubo digestivo; asimismo aquí se produce la absorción de los nutrientes, es decir, su paso a la sangre para ser utilizados por las células.

El siguiente paso se lleva a cabo en el intestino grueso; se trata de la eliminación de los productos de desecho generados, aquello que el cuerpo ya no puede aprovechar.

La cirugía bariátrica va a producir interferencias en este proceso, de forma que no se realice la absorción en su totalidad.

Existen diferentes técnicas de cirugía bariátrica, destinadas a este propósito.

Técnicas quirúrgicas

La banda gástrica ajustable

Limita la capacidad de expansión del estómago. De este modo, este no podrá almacenar más comida y te sentirás saciado antes.

El bypass gástrico

Mediante esta técnica se reduce el volumen del estómago y desde aquí se realiza una derivación hacia el intestino. Esta técnica ofrece resultados duraderos y afecta menos a la calidad de vida de la persona operada.

La manga gástrica

En este caso se extirpa una parte del estómago, dejando este como un tubo que conecta con el intestino delgado. Esta técnica es la más sencilla y la que produce menos problemas de recuperación para el paciente.

El cruce duodenal

Combina dos técnicas, la manga gástrica que reduce el tamaño del estómago y el bypass biliopancreático que produce la mala absorción de nutrientes al reducir la longitud del intestino delgado.

Tratamiento para la obesidad

Estas técnicas quirúrgicas pueden ser la solución para pacientes con un índice de masa corporal elevado que, habiendo probado otros métodos, no consiguen perder peso o al menos no todo el que precisan.

Como en cualquier otro procedimiento, no existe una solución universal a todos los casos por lo que es muy importante la valoración personalizada del paciente para determinar cuál puede ser la técnica que se adapte a su caso concreto. Pero es cierto que este tratamiento aporta una esperanza a aquellas personas con problemas de salud debidos a la obesidad.