7 Síntomas de que evidencian ansiedad laboral

ansiedad-laboral

Todos a lo largo de nuestra vida profesional podemos sufrir una de las enfermedades más generalizadas de nuestra sociedad a día de hoy, la ansiedad o estrés laboral. La ansiedad o estrés laboral básicamente es una respuesta de defensa de nuestro cerebro que se activa como consecuencia de todo lo que conlleva la actividad profesional que estamos desarrollando, que desencadena en nuestro organismo importantes trastornos físicos y psicológicos.

¿Por qué se produce la ansiedad laboral?

Uno de los primeros casos por lo que puede originarse es debido a la escasa oferta laboral que existe. Esta situación obliga a que las personas con una gran formación académica tengan que trabajar en sectores profesionales que no tienen nada que ver con sus estudios y que no responden a las habilidades laborales que éstas poseen.

Los contratos laborales temporales y las escasas remuneraciones profesionales que no se corresponden con las actividades desempeñadas.

El elevado número de horas y la elevada carga de trabajo también es una de las principales causas de estrés o ansiedad laboral. En casi la mayoría de trabajos siempre se alarga la salida más de la cuenta. Esto provoca que el tiempo del se dispone para el ocio y descanso se reduce considerablemente.

Por último, y no menos importante, es el ambiente laboral general en el que desarrollamos nuestro trabajo. Las situaciones de presión y malestar personal y profesional desencadenan un ambiente negativo en torno a los empleados.

ansiedad-laboral

¿Cómo sabemos si padecemos ansiedad laboral?

Podemos resumir en siete los síntomas que evidencia la ansiedad laboral:

1. Falta de motivación. La apatía y el desánimo a la hora de desarrollar tu actividad laboral, es una de las primeras manifestaciones de la ansiedad laboral.

2. Agotamiento y pérdida de energía. Se hace más visible y aumenta considerable el agotamiento tras finalizar la jornada laboral.

3. Dificultad para concentrarse. Comienzas a tener numerosas dificultades para realizar las actividades profesionales que antes emprendidas y finalizadas sin ningún problema.

4. Trastornos del sueño, como el Insomnio. A la hora de irnos a dormir y entrar en un sueño profundo, se nos hace una misión complicada teniendo que recurrir a fármacos para poder dormir.

5. Dolor de cabeza. A lo largo del día se presentan constantemente dolores de cabeza que no podemos atribuir a una causa concreta.

6. Tensión muscular. Se empieza a sentir dolores musculares y de espalda, que son provocados por ese estrés al que estamos sometidos.

7. Aislamiento social. Tienes la necesidad y preferencia por estar solo y no querer hablar ni relacionarse con nadie.

Una de las mejores armas en determinados casos para combatir la ansiedad laboral es la ayuda psicológica, el tratamiento psicológico realizado por buenos profesionales como podemos encontrar en el portal www.psicoadapta.es o por psicólogos de la salud pública es el mayor medicamento para poder hacerle frente al estrés o ansiedad laboral que se nos puede presentar en algún momento de nuestras vidas, y con ello ayudarnos a recuperar esas habilidades y capacidades profesionales que parecía que habíamos perdido.